Servicios Socioculturales y la Comunidad

Certificados de profesionalidad subvencionados

Servicios Socioculturales y la Comunidad

Dentro de las áreas profesionales se encuentra Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Esta familia engloba todas las acciones formativas relacionadas con actividades culturales y recreativas, de formación y educación, asistencia social y servicios al consumidor  y atención social.

El certificado de profesionalidad permite el desempeño profesional en el sector público y privado de prestación de servicios sociales-comunitarios, de atención al ciudadano. Dentro del área de Servicios Socioculturales y a la Comunidad se encuentran las siguientes certificaciones.

Programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios. Las salidas profesionales son: animador sociocultural, agente de desarrollo local y gestor de asociaciones, entre otras.

Planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor.

Organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar, utilizando o generando, en su caso, los recursos para alcanzar el mayor grado de autonomía personal.

Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar.