fase 1 desescalada

Fase 1 desescalada: ¿qué podemos hacer?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Este lunes, 25 de mayo, han conseguido pasar a la fase 1 de desescalada todos los territorios que permanecían aún en fase 0. Así, la Comunidad de Madrid, Barcelona y las capitales y municipios que faltaban en Castilla y León pueden disfrutar del avance en las restricciones de movilidad y contacto social. Eso sí, aún quedan otras dos fases para finalizar el desconfinamiento, según el Plan para la transición hacia una nueva normalidad que elaboró hace un mes el Consejo de Ministros. Ahora que ya todos estamos en la fase 1 de desescalada, analizamos qué podemos hacer y en qué condiciones. ¡Toma nota!

Reuniones con familiares y amigos

Si algo hemos echado de menos estos meses ha sido el contacto social con nuestros seres queridos. Las cenas con amigos, las visitas a familiares… Con la fase 1 podemos disfrutar de la mejor compañía. Eso sí, en reuniones de no más de 10 personas y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros, así como respetando las medidas de higiene sobre el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Movilidad

Respecto a la fase 0, los cambios en movilidad son una de las novedades más importantes, ya que precisamente el estado de alarma provoca una restricción total de los movimientos. Ahora ya podemos circular por la provincia sin problemas, pero aún tendremos que esperar para los viajes interprovinciales (salvo excepciones justificadas).

Bares, restaurantes y comercios

Tras más de dos meses de cierre, los bares y restaurantes pueden abrir sus terrazas con el 50% de su capacidad. Se mantiene la distancia mínima de dos metros entre personas y mesas. Tampoco podrán aglutinarse más de diez personas en un mismo grupo. Los trabajadores deben desinfectar las mesas entre clientes y se prescinde de los objetos de uso común como las cartas, los servilleteros, etc. Por su parte, los comercios de menos de 400 metros cuadrados ya pueden abrir sus puertas sin cita previa. El aforo en este caso no puede superar el 30% y se debe mantener la distancia de seguridad y un horario preferente para los mayores.

Franjas horarias

Respecto a la fase 0, en cuanto a franjas horarias en la fase 1 no hay muchos cambios. De hecho, se mantienen los horarios para realizar deporte individual y dar paseos (de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche), las salidas de los niños (de 12 a 19 horas) y de los mayores o personas de riesgo (de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 de la tarde). En el caso de la Comunidad de Madrid, se ha modificado el horario de los niños para evitar las horas de más calor, a una franja entre las 10 y 13 del mediodía y las 17 y 21 de la noche. Eso sí, para asistir a reuniones familiares o con amigos y para acudir a terrazas o comercios ya no hay límite horario.

Medidas de protección

A estas novedades se suman otras muchas de la fase 1 de desescalada que puedes revisar en la guía publicada por el Gobierno. Lo más importante es que no dejemos de lado la responsabilidad individual. De nosotros depende que este plan de desescalada permita volver a la normalidad sin consecuencias negativas. Si cumplimos con las indicaciones de las autoridades y aplicamos las medidas de seguridad, retomaremos antes nuestras costumbres. Y, lo más importante, evitaremos un rebrote y una posible propagación del virus en los próximos meses. En Enseñanzas Modernas te animamos a disfrutar de la fase 1 de desescalada con responsabilidad. ¡Entre todos lo lograremos!

Deja un comentario