motivacion en el aula

Claves para trabajar la motivación en el aula

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Con la nueva normalidad se retoma gran parte de la formación presencial, lo que implica la vuelta a las clases de los alumnos. Independientemente del nivel educativo en el que nos encontremos y de la edad de los estudiantes, hay algo básico en lo que poner la mira. ¿Cómo podemos trabajar la motivación en el aula? Sin ella, no lograremos que las clases sean productivas para todos. Sigue leyendo si quieres descubrir más detalles y no lo olvides, en Enseñanzas Modernas encontrarás la formación subvencionada que necesitas para especializarte en cualquier área.

Motivación en el aula y fuera de ella

Cuando hablamos de motivación nos referimos a la predisposición que tenemos para realizar un cambio en nuestras vidas. Se trata de una especie de fuerza interior que nos anima a pasar a la acción y cumplir un objetivo. Este puede ser de distinta índole y abarcar múltiples pasos, pero lo importante es visualizarlo de manera clara para actuar en consecuencia. Cuando hay motivación en el aula, los alumnos son más propensos a mejorar formativamente hablando. Saber estimular es un principio básico para un buen docente. ¡Analizamos las claves para lograrlo!

Innovación y creatividad

Seamos sinceros, si queremos despertar el interés de los alumnos, es primordial que la metodología de aprendizaje que sigamos sea innovadora y creativa. Esto no quiere decir que dejemos de lado el temario establecido, ni que apliquemos técnicas desconocidas. Simplemente que descubramos cuáles son los contenidos que más motivan a los alumnos, y de qué manera podemos transmitirles ese conocimiento. Debemos huir de las clases tradicionales con una lectura de apuntes aburrida y sin sustancia. Los estudiantes pueden aprender mucho en las aulas, pero para ello es necesario que el profesor sepa comunicar y transmitir de manera correcta.

Comunicación verbal y no verbal

En este sentido, cobra también gran importancia las habilidades que posea el docente. Explicar una lección ante el alumnado es equiparable a realizar una presentación frente a decenas de espectadores. Los estudiantes son el público y, por ello, las clases deben ser dinámicas y entretenidas. Que el profesor sepa proyectar la voz y trabaje correctamente el lenguaje no verbal es básico. Si no te sientes del todo cómodo en este aspecto, no te preocupes. Existen muchos cursos en el mercado educativo que te ayudarán a mejorar tus habilidades.

Premiar el trabajo

Si queremos que los alumnos mantengan un nivel de motivación alto durante toda la formación que reciben, debemos premiar tanto el logro como el fracaso. Es más, no hablar de fracasos será lo más útil. El aprendizaje de nuevos conocimientos es un proceso el que aparecen dificultades. Y no todos los alumnos tienen por qué saber solventarlas en el momento. Lo importante es valorar su interés y esfuerzo, y premiarlo independientemente del resultado obtenido. Esta y otras claves te ayudarán a mantener la motivación en el aula. En CEM las ponemos en práctica, ¿quieres comprobarlo?

Deja un comentario

Formación presencial y a distancia

Estimad@s alumn@s: Hemos atravesado unos meses difíciles, personal y profesionalmente, por la situación de estado de alarma que hemos atravesado por el COVID-19. Desde el grupo ENSEÑANZAS MODERNAS, queremos trasladaros

Leer más >>