beneficios del teletrabajo

Beneficios del teletrabajo para las empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

El coronavirus ha impuesto cambios en la rutina de todos los ciudadanos, tanto a nivel personal como profesional. Han sido muchas las empresas que han implantado el trabajo telemático como medida excepcional y no pocas las que ya piensan en estudiar esta opción como una oportunidad para el futuro. Los expertos apuntan a que ya era necesario llegar a un punto de inflexión en el que se analizase el sistema laboral instaurado en nuestro país. ¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo que notarán las empresas en un futuro? La compañía GlobalWebIndex (GWI) lo analiza en un estudio, según publica ReasonWhy.

Beneficios del teletrabajo

Cuando se implanta una novedad en el ámbito laboral, siempre surgen agentes que se postulan a favor y agentes que se postulan en contrato de la propuesta. El teletrabajo no es menos y, aunque aún cuenta con muchos detractores, la realidad es que esta metodología ha llegado aparentemente para quedarse. Los principales beneficios del teletrabajo son la flexibilidad que permite en cuanto a horarios y localización, el ahorro económico que suponn al eliminarse los traslados y la conciliación laboral y familiar, que se facilita considerablemente.

Pero, además, el trabajo en remoto también contribuye a la mejor comunicación entre los equipos y al aumento de la productividad de los trabajadores. Al encontrarse más motivados y satisfechos con su situación laboral, se implican más en los proyectos y contribuyen a alcanzar los objetivos globales de la compañía.

Teletrabajo VS trabajo presencial

En el análisis realizado por GlobalWebIndex, se estudian las diferencias existentes entre la valoración que los trabajadores hacen de la metodología telemática y de la presencial. En todas las variables tenidas en cuenta, se observa un incremento positivo del teletrabajo respecto a la presencia en oficina.

Los empleados consideran que su satisfacción es del 27% más, al igual que la predisposición al feedback y la apertura a propuestas o la progresión laboral y el uso de las herramientas tecnológicas. También se establece que existe un 25% más de comunicación y cultura empresarial, y un 24% de colaboración entre los compañeros. A nivel de productividad, se destaca un crecimiento del 21%. Todo ello favorece a la buena disposición y actitud de los trabajadores, que valoran positivamente la flexibilidad para teletrabajar.

¿Están las empresas preparadas para el teletrabajo?

Una vez está claro el consenso que existe entre los empleados respecto al trabajo telemático, es importante que las empresas valoren su viabilidad para implantarlo a largo plazo. En este sentido, más del 70% de los trabajadores cree que su compañía está preparada para adaptarse a los cambios que están sucediendo. Aunque serán finalmente las propias entidades quienes deban decidir si, por motivos de infraestructura, productividad o sector profesional, pueden o no aprovecharse de los beneficios del teletrabajo en un futuro.

¿Estamos ante un punto de gran cambio en el sistema laboral de nuestro país? Tendremos que esperar unos meses después del fin de la alerta sanitaria para descubrirlo. Por el momento, en Enseñanzas Modernas seguimos formando a profesionales para que sean los mejores en sus ámbitos laborales.

Deja un comentario