Celebramos 25 años del sistema de Formación para el Empleo

Celebramos 25 años del sistema de Formación para el Empleo

El pasado miércoles, 28 de noviembre, desde Enseñanzas Modernas asistimos al evento del 25 aniversario del sistema de Formación para el Empleo en España. Un acto en el que participaron grandes profesionales del sector como Ignacio Fernández Zurita, director general de Fundae, Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE, o Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y CEPYME.  Durante la jornada, se analizaron aspectos como el pasado, el presente y el futuro de la formación, o la influencia de la era digital en el sector.

Durante estos 25 años de trabajo, se ha potenciado la creación de planes y programas formativos que han contado con la participación de millones de trabajadores. Gracias a estas iniciativas, se ha permitido a los usuarios en proceso de cualificación ampliar su formación y a las empresas atender a sus necesidades formativas. El origen de este sistema de Formación para el Empleo en España se remonta al I Acuerdo de Formación Continua celebrado en 1992. Tanto este como los posteriores acuerdos impulsaron el desarrollo de la formación como cumplimiento de la demanda detectada.

Formación para el Empleo en España

Estas iniciativas han supuesto un importante punto de inflexión en el panorama de la formación en España. Aunque su puesta en marcha ha impulsado la formación para el empleo de manera significativa, es necesario hacer una reflexión sobre la situación actual del sector. Uno de los aspectos más susceptibles de analizar es la utilidad que se puede dar a la formación como una herramienta imprescindible para el futuro del empleo. Para hacer frente al crecimiento de oportunidades laborales para todos los profesionales, es esencial recapacitar sobre la capacidad de adaptación a los cambios e innovaciones que ya están aconteciendo.

Obstáculos del sector

Durante el acto conmemorativo de los 25 años de Formación para el Empleo en España, tuvimos la suerte de contar con la participación de los mayores expertos del sector. Entre todas las intervenciones, destacamos la de Antonio Garamendi, que dio un discurso brillante sobre la burocracia administrativa de la gestión de la formación. Destacando la necesidad de hacer una crítica para mejorar a este respecto, el presidente de la CEOE y CEPYME abogó por la no penalización a las empresas por aspectos mínimos como un simple documento.

Por otro lado, Pedro Fernández Alén, Secretario General de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción) hizo hincapié en la necesidad de que exista una estrategia global en el futuro de la formación. De esta forma, se eliminarían elementos burocráticos innecesarios, se adaptaría la formación al puesto requerido, y se concebiría a las empresas de formación como un sector económico. En general, las sensaciones que aportaron los profesionales fueron positivas como valoración de la situación actual. Aunque, por supuesto, es necesario implementar mejoras que acaben con los obstáculos que frenan la consolidación y el crecimiento del sector.